Universitat de València Postgrau
Castellano  | Valencià
Tipo de cursoÁrea temática
ModalidadFecha inicio

Máster Propio en Mediación y Arbitraje en el Deporte.

1.ª Edición - Código 17921020
Tipo de curso: Master Propio
Área temática:  Actividad Física y Deporte
Modalidad: A distancia

Normativa de las Entidades Deportivas

Federación: Funciones y estructura.Estatutos.Reglamento General.
Reglamento Comité Técnico de Árbitros.Reglamento de Comité Técnico de Entrenadores.Código Ético.
Mediación en el deporte: marco jurídico, herramientas y ámbitos

Concepto de Deporte y Derecho del deporte
Organización y estructura del deporte. Modelo estatal y autonómico. Competencias.Entidades: Clubes deportivos, Sociedades Anónimas Deportivas,Deportistas profesionales y deportistas aficionados Formación y titulaciones deportivas.
Régimen laboral de los deportistas.
Explotación comercial del deporte: patrocinio, mecenazgo, derechos de imagen, derechos audiovisuales Responsabilidad civil y seguros deportivos.Protección de datos en el ámbito deportivo.Especificidad y la transversalidad del deporte y su esfera internacional.
Órganos de resolución extrajudicial dentro del deporte. Tribunal Español de Arbitraje Deportivo (TEAD), Cámara de Mediación.
Una aproximación a la agresión y la violencia en el deporte español

Normativa sobre la violencia en el deporte
Agresividad y violencia en el deporte. Propuestas explicativas.Control de impulsos y emociones negativas.Sesgos y toma de decisiones
Nuevos y viejos facilitadores (xenofobia genérica y específicas-, racismo, inmigración, competitividad mal entendida).Adicciones y riesgo de violencia
Ciberacoso y ciberviolencia.
La influencia de los medios y su papel defensivo
Recomendaciones para controlar la violencia en el deporte.Políticas de Prevención de la Violencia en el Deporte.
Aspectos básicos de la Mediación desde el coaching y liderazgo

Dinámicas en la interacción interpersonal.
El conflicto: origen, concepto, elementos y clasificación. El enfoque positivo del conflicto: coaching y liderazgo.Origen y ámbitos de la mediación. Características y principios básicos de la mediación. Las partes en la mediación. Procedimientos de mediación. Métodos de resolución de conflictos: negociación, conciliación, mediación y arbitraje. La formación exigida por ley para el mediador.
Resolución de conflictos y Mediación. Perspectiva Jurídica

Marco legislativo aplicable a la mediación. Dinámica del conflicto. Conflicto y derecho: normativa aplicable.Los sistemas alternativos de resolución de conflictos (ADR: Alternative Dispute Resolution). Características y diferencias con la mediación en los distintos ADR (Arbitraje, Negociación,Conciliación).
Online Dispute Resolution. El expediente de mediación online. Competencias y condiciones que debe tener la persona mediadora. Actuación y función del mediador. Pluralidad de mediadores.
Fases legales del proceso de mediación: preparatoria, apertura, exploración y negociación
La entrevista jurídica de mediación
Estrategias y herramientas en el proceso de mediación. El acuerdo: naturaleza, contenido y ejecución. Modelos de documentos.
Resolución de conflictos y Mediación. Perspectiva Psicológica

Resolución constructiva de conflictos. Objetivos de la negociación.Los actores en la negociación.Tipos de negociación y técnicas negociadoras. La entrevista psicológica de mediación. Tipos y fases de entrevista. Estilo de las preguntas y errores más habituales. Estrategias psicológicas de nueva generación: coaching aplicado a la mediación.
Mediación en el deporte: técnicas y competencias psicológicas

Agresión, violencia, género, edad, y promoción de respeto. Génesis y mantenimiento de la violencia
Estrategias de prevención e intervención ante la violencia. Estrategias de resolución de conflictos en el deporte. Programas de mediación. La persona mediadora: rol, cualidades y características.
Técnicas de mediación: escucha activa, legitimación, re-encuadre, transformación de las quejas/reproches en soluciones/peticiones, las preguntas, normalización, confrontar posiciones, reformulación.
Competencias del mediador (saber observar, saber escuchar, saber reconocer emociones, saber interaccionar adecuadamente en mediación, saber compaginar empatía, imparcialidad y neutralidad, saber preguntar, saber balancear la comunicación, saber bloquear y tranquilizar, saber neutralizar amenazas y coacciones, saber motivar a las partes,&)
Parte Práctica.Aspector Teóricos-Prácticos de la Medicación.

Agresión, violencia, género, edad, y promoción de respeto.
Trabajo Final Master

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